lunes, 15 de diciembre de 2008

¿Cómo influye en el rendimiento deportivo de los estudiantes el fortalecer desarrollo de la autoestima y la motivación?,

Las emociones influyen de manera muy importante dentro de nosotros, debemos mantener un equilibrio entre estas, para poder tener un bienestar mental y espiritual. Mas aún en nuestra disciplina de la educación, donde las emociones cumplen un rol fundamental, debemos ser capaces de controlarlas y tener dominio sobre estas ya que el día de mañana tendremos que enfrentarnos a las distintas realidades de los alumnos y apoyarlos de la mejor manera posible, y para esto tenemos que empezar por nosotros mismos dando un buen ejemplo a nuestros pupilos, cumpliendo así una parte importante como educadores, no tan solo de contenidos, sino también de valores.

La autoestima es esencial en cada persona, es nuestra fuente de confianza, nuestra manera de querernos, de sentirnos importantes, de saber que cada uno tiene un valor y hay que hacer respetar ese valor frente a los demás y primero que todo ante uno mismo. La autoestima se fortalece, alimenta y fomenta a través del deporte, el cual se realiza para y por satisfacción personal.

La motivación es uno de los sentimientos más importantes y claves a lo largo de nuestras vidas. Para todo lo que realicemos debe existir primeramente la motivación, las ganas de hacer las cosas, el deseo de querer lograr nuestras metas, cumplir de buena manera las tareas que nos propongamos o que se nos presenten. La motivación es el factor clave que nos impulsa a seguir y a continuar siempre con el deseo de estar constantemente dando lo mejor de cada uno.

Específicamente estos dos sentimientos están directamente relacionados con el rendimiento y desempeño que logremos en algún deporte, ya que este se puede ver seriamente afectado por las emociones, ya sea positiva o negativamente debido al estado emocional en que nos encontremos. Mientras mas alta sea la motivación y la autoestima que tengamos, mayor será nuestro rendimiento, no tan solo en el deporte, sino que también en cada actividad que realicemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario